"ACCIÓN"

En 1914 son muchos los scouts que ya no tienen edad para estar en las tropas y que, sin embargo, quieren seguir siendo scouts. Fue en ese año cuando se creó la primera rama de comandos con el visto bueno de Baden-Powell.
Los comandos tienen edades comprendidas entre los 14 y los 17 años.
En esta rama, se perfeccionan todos aquellos conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos en la tropa y se afrontan nuevos retos. Para reforzar valores como la responsabilidad, el esfuerzo, el compañerismo y la solidaridad. Es una etapa de adquisición de la confianza en sí mismos, de crear sus círculos de amistades y es lo que se pretende en esta etapa.

La rama está compuesta por comandos agrupados en las tres edades que forman la rama, pero para poder trabajar uno de los principio del escultismo como es la vida en pequeños grupos, la agrupación por edades se denominan nudos y todos juntos forman la Red. En el caso de nuestro grupo se denomina la Red Orión.

Para que toda la red funcione, dentro de la rama se dividen en diferentes funciones (Coordinación, tesorería, etc.) y para llevar a cabo todo lo trabajado, los comandos tienen como herramienta la «Empresa», en la cual desarrollan un proyecto ideado por ellos mismos con un fin social, lúdico y/o educativo. De esta forma, los comandos asientan las bases que luego les serán útiles en su paso a la edad adulta.

Por último dentro de esta rama se sigue el marco simbólico de los dios vikingos, los cuales guian en el proceso de mejora y de progresión personal de cada comando. Para tener presente la progresión personal, deben superar diversas áreas que tienen que ver con el uno mismo, la transcendencia, relación con los demás, relación con el mundo y por último la promesa scout. Todo ese esfuerzo se ve recompensando mediante los tizones, que son unos taquitos de madera en los que está grabado las estrellas de Orión simbolizando su paso por esta rama y su compromiso con ella.

Noticias Comandos